viernes, 3 de abril de 2015

Con salario de Bs 8 mil se accede a crédito de vivienda social

Para otorgar un crédito de vivienda social sin cuota inicial, la banca exige demostrar un salario mensual igual o mayor a 8 mil bolivianos, lo que le permitiría obtener al beneficiario unos 60 a 70 mil dólares con cuotas mensuales por encima de los 3 mil bolivianos, según consultas realizadas por este medio.
Con salario de Bs 8 mil se accede a crédito de vivienda social

Adicionalmente, los trámites, impuestos y avalúos pueden sumar casi 20 mil bolivianos. En esta  ciudad, el metro cuadrado construido cuesta alrededor de 700 dólares.

Este medio recogió información de cinco bancos. El Banco Nacional de Bolivia (BNB) para un crédito de 75.815 dólares (con una tasa de 5,5 por ciento) pide demostrar un sueldo mayor a 11 mil bolivianos, para acceder a 112.979 dólares (con tasa de 6 por ciento) exige 15 mil bolivianos y para 136.762 dólares (con tasa de 6,5 por ciento), que es el tope al que se puede acceder, el salario debe ser de 18 mil bolivianos.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) ofrece crédito de 60 mil dólares con un salario de 8.200 bolivianos, 80 mil dólares con 11.500 bolivianos y 120 mil dólares con 16 mil bolivianos de sueldo.

En el BCP para 60 a 70 mil dólares de préstamo se debe demostrar 8 a 9 mil bolivianos de sueldo y 16 mil bolivianos para un préstamo de 120 mil dólares.

El Banco Bisa pide un sueldo de 8 mil bolivianos para un crédito de 70 mil dólares y la cuota mensual es de más de 3.400 bolivianos.

El Banco Unión, de propiedad del Estado, pide demostrar un salario de 25.890 bolivianos para un crédito de unos 130 mil dólares.

El 40 por ciento del sueldo es la capacidad de pago del cliente y el plazo va de 20 a 30 años, dependiendo de la entidad bancaria. Actualmente, el salario mínimo nacional es de 1.440 bolivianos.

Entre los requisitos mínimos, la banca pide que los trabajadores dependientes tengan antigüedad mínima de un año y, para beneficiarse con las tasas de interés reguladas por decreto, no deben ser propietarios de ningún bien inmueble. En el caso de los independientes, se hace un seguimiento de hasta dos semanas para constatar los ingresos.

Si se trata de construcción o compra de terreno, entre los requisitos también está presentar planos aprobados.

La inscripción en Derechos Reales, el certificado de no propiedad en Derechos Reales, el pago de impuesto municipal y el avalúo deben ser cubiertos por el solicitante y suman más de 19 mil bolivianos, según el simulador virtual de crédito de vivienda del Banco Bisa.

El miércoles pasado, con la puesta en vigencia del crédito de vivienda social con cero cuota inicial, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, declaró a los medios que el sector de la construcción debería comenzar a edificar casas y departamentos menos costosos que los actuales, con precios que oscilen entre 50 y 70 mil dólares, para que mayor número de personas pueda acceder a vivienda propia.

Consultado sobre si el Estado podría comenzar a regular los precios de vivienda, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, señaló ayer, entrevistado en Radio Patria Nueva, que se espera que el mercado se encargue de la regulación y citó el caso de Santa Cruz, donde los altos precios se redujeron a falta de compradores.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción, Franklin Pérez, dijo que no ve factible esa regulación “porque sería siempre y cuando nos dé la posibilidad de invertir dándonos créditos más bajos”, que es la única forma de poder bajar costos.

En cuanto a los precios, señaló que se debe tener en cuenta que están en función de los materiales empleados y de los costos laborales, pero también en relación del precio del terreno, que en esta ciudad está muy elevado. Puso como ejemplo que en la zona norte el metro cuadrado de terreno cuesta unos 500 dólares.

Sobre el costo promedio de un departamento señaló que el metro cuadrado construido cuesta unos 600 dólares.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Cochabamba, Johnny Flores, apuntó que el precio del metro cuadrado, en el caso de departamentos, está entre los 700 a 900 dólares.

En el caso de terrenos y casas, el mercado se reguló después de que hasta el año pasado hubo una “sobreespeculación” pues los precios fueron “inflados” entre un 15 a 20 por ciento.

Dijo que el precio de los departamentos se mantiene debido a que los constructores “pagaron mucho por los terrenos”.

Afirmó que quienes usan los servicios de las inmobiliarias no ofrecen propiedades de 70 a 120 mil dólares (rango de los préstamos que ofrece la banca), sino precios mucho más elevados.

Señaló que, a pesar de las tasas reguladas y la nueva normativa, la vivienda propia continúa siendo inaccesible a una mayoría considerando el nivel de ingresos e hizo notar que a quien pueda tener un ingreso de 8 a 25 mil bolivianos no le correspondería ser beneficiario de una vivienda de interés social.

Consideró que aún no hay suficiente flexibilidad en la banca para responder a las necesidades reales de la población en función a la economía nacional que, además, es mayoritariamente informal.

Apuntes

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, informó que la cartera de créditos de la banca para la compra de viviendas sociales asciende a 915 millones de dólares y para este año se prevé colocar más de 1.200 millones de dólares en ese rubro.

El crédito de vivienda sin cuota inicial es posible a partir de la creación, por decreto, de un fondo de garantía que proviene del aporte del 6 por ciento de las utilidades de la banca.

El fondo arrancó con 18 millones y podría incrementarse.

Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario