viernes, 29 de julio de 2016

Conflicto por lotes deja 73 detenidos y 10 casas quemadas

Un conflicto por el derecho propietario de lotes en la urbanización Júpiter de la zona Puchucollo dejó como saldo 10 casas quemadas, 73 detenidos y dos personas heridas.

Efectivos policiales se apersonaron al lugar para evitar mayores enfrentamientos entre vecinos y presuntos loteadores.

Conflicto por lotes deja 73 detenidos y 10 casas quemadas
AFECTADOS

Una de las personas afectadas relató que se vio obligada a sacar sus pertenencias fuera de su vivienda, ya que un grupo de personas ingresó por la fuerza a las casas instaladas en la mencionada urbanización. Para esto, los supuestos loteadores lanzaron “bombas molotov” hacia los inmuebles con la finalidad de lograr el desalojo de los habitantes del lugar.

“Mi tienda, mi cocina, mis cosas, todo se ha quemado, es por eso que he llegado a recuperar algo de la ropa y mis muebles, para evitar que se queme, pero mis papeles, mi plata de la venta de cerveza (Bs 4.500), todo eso lo han quemado”, explicó una de las víctimas, que, con impotencia, informó que su persona cuenta con los documentos de derecho propietario de la vivienda y que los vecinos del lugar fueron atacados por un grupo de loteadores.

“Tengo mis papeles, todo al día está, nosotros hemos comprado las casas, de los militares, pero ahora mis pertenencias las han quemado, nos han dejado sin nada”, explicó Cristina Choque, una segunda víctima de la toma violenta de viviendas.

POLICÍA

El conflicto por las viviendas se inició aproximadamente a las 10.00 horas de ayer, lo que generó la alerta entre efectivos policiales, quienes, con la finalidad de preservar el orden y evitar que se registren víctimas fatales de un hecho violento, dispuso la salida de un contingente antidisturbios hacia el sector.

“Lamentablemente, en este sector, desde anteriores gestiones, existe un problema sobre el derecho propietario de estos terrenos, identificándose dos grupos entre sí como loteadores, quienes no quieren dar ninguna solución definitiva a este problema, razón por la que cada vez se enfrentan entre ambos grupos, dejando a personas heridas y otras víctimas del enfrentamiento, es por eso que se ha dispuesto a que se haga presente un contingente de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), con la finalidad de conservar al orden público”, explicó el comandante policial de El Alto, coronel Agustín Moreno.

La autoridad dio cuenta que, en muchos de los casos, la inestabilidad jurídica del derecho propietario ocasiona que los enfrentamientos y el accionar de estas personas sea violento, optando incluso por quemar viviendas, razón por la que se demandó también la presencia de Bomberos y ambulancias, ante el reporte de personas heridas.

A las 13.00, una vez logrado el control del sector, los efectivos policiales concluyeron con la detención de 73 personas de sexo masculino y tres mujeres, todas ellas acusados del delito de loteamiento ilegal, atentados contra la propiedad privada, lesiones graves y gravísimas, además de tentativa de homicidio en contra de las familias que habitan el sector.

Finalmente, se reportó el incendio de 10 viviendas, además de destrozos 40 casas precarias, estas últimas no estaban habitadas.

Dichas personas fueron remitidas a la Felcc, al igual que 13 propietarios de las 10 viviendas quemadas con la finalidad de formalizar su denuncia penal en contra de los detenidos, quienes serán puestos a disposición del Ministerio Público para establecer su situación jurídica en las próximas horas, mediante una audiencia de medidas cautelares.

El Diario: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_07/nt160729/nacional.php?n=33&-conflicto-por-lotes-deja-73-detenidos-y-10-casas-quemadas

0 comentarios:

Publicar un comentario