miércoles, 8 de abril de 2015

El Gobierno no descarta regular los precios en la construcción para viviendas

El Gobierno considera que con la demanda de los créditos de vivienda de interés social en la banca, los precios de las casas bajarán y se adaptarán a este tipo de préstamos. Sin embargo, no descarta regular los precios en el sector de la construcción.
El Gobierno no descarta regular los precios en la construcción para viviendas
La explicación fue hecha ayer por el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, luego de que la semana pasada el secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, indicara que el mercado inmobiliario presenta una oferta de inmuebles por encima de $us 70.000, por lo que el sector de la construcción debe propiciar la edificación de casas y departamentos menos costosos para la gente de menores ingresos.

“No hay una regulación para este tema, creemos que con la demanda de vivienda van a empezar a bajar los precios para adaptarse al crédito de vivienda de interés social. (Sin embargo), nunca hay que descartar el tema de que se pueda regular los precios”, dijo Guillén.

Añadió que esa regulación debe estar en función a un análisis y dijo que habría que ver cuáles son los argumentos de la Asoban para que se tome esta medida. “La construcción tiene demasiados ítems, demasiadas variables para decir que las viviendas costarán X precio desde ahora. Todo hay que analizarlo y en función de las condiciones se verá qué se puede hacer”, declaró a los periodistas el viceministro.

Al momento, según Guillén, no recibieron un pedido oficial de la Asoban para que se regulen los precios de la construcción, pese a que él se reúne con frecuencia con el sector. De todas maneras —aseguró— la banca tiene en sus manos parte de la responsabilidad para que los precios de las viviendas bajen porque son las que les financian sus proyectos.

Sobre la base de las declaraciones de Guillén, el 3 de abril, La Razón publicó que de unas 9.200 personas que accedieron al crédito de vivienda de interés social a febrero de este año, aproximadamente el 56% compró casas por debajo de los $us 70.000, lo que representa —según el Gobierno— que este tipo de préstamos benefició más a las personas que menos ganan.

El 21 de marzo, este diario informó que a febrero de 2015 los nuevos créditos de vivienda de interés social otorgados por el sistema financiero sumaron $us 342,8 millones y se multiplicaron por 15 respecto a los préstamos concedidos en similar periodo de la gestión 2014 ($us 23,7 millones).

Caboco: La regulación desmotiva al sector

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, consideró que una regulación del Gobierno al sector de la construcción para que los precios de las viviendas bajen desincentivaría la inversión en el sector.

“Una regulación del mercado por parte del Gobierno no la vemos conveniente porque eso en todo caso desmotiva y desincentiva la inversión porque si a mí no me funciona construir algo de $us 50.000, nadie me puede obligar a eso”, dijo tras aclarar que no tiene reportes de que las empresas constructoras hayan subido el precio de las edificaciones.

El ejecutivo recordó que los constructores tienen problemas en la adquisición de terrenos, en particular en La Paz, porque son bastante elevados y eso depende de la zona.

Dos hipotecas de una casa

Las personas pueden hipotecar dos veces una misma vivienda porque lo importante es la capacidad de pago que tenga la persona que acceda al crédito, aseguró ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. “Si esa casa tiene dos hipotecas no hay problema, pues si yo he comprado un terreno hace cinco años y hoy quiero construir sobre el mismo, la garantía va a seguir siendo ese terreno y puedo prestarme sobre ése y acceder a una segunda hipoteca”.

Sueldos menores a Bs 5.000

El 88% de la gente que percibe un salario en el país y aporta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) percibe un salario inferior a Bs 5.000 y es a esas personas que el Gobierno quiere llegar con el crédito de vivienda de interés social, informó ayer el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén. “Es gente que hoy está buscando una vivienda propia. Generalmente de lo que nosotros hablamos es del ingreso familiar de esta gente que gana menos de 5.000”.

La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario