domingo, 3 de marzo de 2013

Congreso debate Ley contra avasallamientos. Más de 50.000 hectáreas están tomadas en la región

Denuncias. Existe 70 predios productivos en manos de presuntos avasalladores que usan el nombre del Gobierno. El Ejecutivo amenaza con cárcel a estas personas. Ref. Fotografia: Reunión. El Gobierno escuchó a los productores que fueron afectados por la toma de tierras.
Lo del Tinto no es nada. A mí me quitaron todo”, así describe su desgracia Juan Oporto un agricultor de la provincia Guarayos. Hace dos años un grupo de campesinos lo despojó de sus 150 hectáreas.

Reunión para tratar la ley de avasallamientos


De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en Santa Cruz existen más de 70 predios en manos de presuntos avasalladores, que comprenden una extensión de más de 50.000 hectáreas de tierras productivas.

El jueves cerca de 150 miembros de la Federación Única Departamental de Trabajadores Campesinos y Bartolinas Sisa, que comprende las comunidad el Trebol, Tres Cruces, se enfrentaron por la tenencia de 6.000 hectáreas perteneciente a la comunidad menonita del Tinto, distante a 160 km de Santa Cruz, que tienen una extensión de 32.000 hectáreas, en donde habitan 230 familias.

Mafia. Tras una prolongada reunión entre el sector productivo y el Gobierno, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, señaló que los miembros de esta organización serían miembros de un presunta organización que usa el nombre del Gobierno para cometer estos actos ilícitos.

Incluso el productor Juan Aporto dijo que las mismas personas que atacaron a los menonitas, fueron quienes lo despojaron del predio en el que trabajo más de 18 años.

Sin embargo, aclaró que una investigación judicial determinará las circunstancias de los hechos ocurridos en el Tinto.

“Nos hemos reunido con la Fiscalía y el Comando departamental de la Policía para que se investigue la verdad de los hechos y no se vulnere los derechos de ninguna persona inocente. Pero nadie puede a nombre de algún ministro de Gobierno entrar a predios que no son de su propiedad”.

No hay seguridad. El presidente de la CAO, Julio Roda, señaló que este tipo de hechos perjudican a la producción agrícola de la zona este del departamento, donde está ubicada El Tinto.

El dirigente, señaló que hasta el momento 70 predios fueron avasallados de forma violenta. La extensión de terreno en manos ajenas, según Roda, supera las 50.000 hectáreas de tierras productivas.
Pedro Egüez, abogado de la Comunidad Menonita de El Tinto, señaló que incluso algunos presuntos avasalladores llegaron a pedirles hasta $us 450.000 por abandonar el predio tomado.

Explicó que hasta no había las condiciones para que miembros de esta colonia vuelvan a trabajar las más de 6.000 hectáreas de soya y sorgo cultivados en estos predios.

Bernhard Giesbrecht, miembro de esta comunidad, dijo que incluso hay ganado extraviado.
Acusan al Gobierno. El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos, Mario Condori, sin dar nombres acusó a altas esferas del Gobierno de negociar tierras fiscales, e indicó que los miembros de la comunidad menonita, contrataron a "pandilleros", atacar y amedrentar a los miembros de su organización.

Norma

Para frenar la toma de tierra se debate en el congreso

Debate. El presidente de la CAO, Julio Roda, indicó que el congreso debate la Ley Contra los Avasallamientos. "Esperamos que hasta fin de mes, podamos tener una respuesta", señaló el dirigente.

Esta Ley forma parte de un conjunto de normas que el Gobierno se comprometió a gestionar para dar mayor seguridad a los productores del oriente boliviano.

Identificados. Los afectados por la toma identificaron a Rodolfo Daza, Wilmam Daza, y Germán Paz, como los principales cabecillas de la toma del terreno habitado por menonitas.

Acusan al INRA. Algunos de los afectados, por la toma de tierras, acusaron al Instituto de Reforma Agraria (INRA), de emitir un informe que señala que algunos terrenos como El Tito, Nuevo Horizonte, entre otros están sobre-posicionados en Tierras.

Otros casos

Guarayos. En esta provincia un grupo que supuestamente pertenece a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos, tomó 10 predios, la mayoría de pequeños productores. Uno de los afectados, Juan Oporto, denunció que le usurparon sus 150 hectáreas. En este predio tenía 85 cabezas de ganado, 53 ovejas y siete caballos, que desaparecieron. Cuenta que su terreno fue vendido a súbditos brasileños. Perdió $us 450.000.

Nuevo Horizonte. Este predio está cerca de la localidad de San Julián, desde hace dos años fue avasallado por el mismo grupo que ocupó El Tinto. Son 3.700 hectáreas, donde antes había cultivadas 1.500 hectáreas de soya. En esta soya, hay 3.500 cabezas de ganado, que no pueden ser retirados por la zona, por presión de los supuesto, avasalladores. "El ganado se está muriendo de hambre", manifestó, Jesús Creco, dueño del predio tomado.

Tinto. El productor Carlos Enriquez, que cuenta con un predio en esta zona, denunció que el terreno que abarca fue avasallado desde el mes de noviembre de 2012.

Acerca del autor:Ernesto Estremadoiro Flores

El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario