lunes, 15 de junio de 2015

Déficit habitacional llega a 700.000 viviendas

El déficit habitacional en Bolivia asciende a 700.000 viviendas, por ello el Gobierno ha encarado el programa "Comunidad Urbana", que pretende iniciar la construcción de 7.000 unidades familiares este año. Sin embargo, los expertos señalan que el déficit habitacional crece cada año, debido a  que los programas de viviendas son insuficientes.

Déficit habitacional llega a 700.000 viviendas
Para la clase media. "El déficit nacional es bastante alto, el cuantitativo es de 700.000, o sea que faltan por construir y el déficit cualitativo alcanza casi a un millón de viviendas, es decir los que no tienen las más mínimas condiciones para habitarlas", explicó Bonny Morales, viceministro de viviendas.

Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, el déficit habitacional en Santa Cruz es del 17% del total, le sigue La Paz con 14% y Cochabamba con el 8%.

En este sentido, la autoridad indicó que están iniciando un programa de viviendas dirigido para la clase media, es decir familias que tienen un ingreso inferior a los Bs 7.000 mensuales y que pueden costerarse adquirir una vivienda social desde $us 15.000 hasta los $us 55.000.

"Vamos a construir alrededor de 7.000 viviendas unifamiliares y multifamiliares en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, exclusivamente para las personas de las áreas urbanas, para ello estamos destinando Bs 960 millones este año", complementó Morales.

Carlos Alberto Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB-Santa Cruz), indicó que las viviendas que se pretenden construir en el área urbana, a penas representan el 1% del déficit habitacional de Bolivia, por lo que considera que se debe destinar una mayor inversión a los Bs 960 millones que se tiene planificado, para así paliar este problema.

"La inversión es muy poca, tiene que ser muchísimo más superior, sin embargo es positivo este primer paso inicial que se está dando para resolver uno de los problemas más trascendentales de la familia en Bolivia. Me parece muy buena idea construir condominios verticales que albergan a muchas familias, porque en condominios horizontales se encarecen los servicios básicos", dijo.

En tanto, Juan Carlos Rau, presidente del Colegio de Economista de Santa Cruz, manifestó que si bien las cifras del déficit y las construcciones de viviendas hechas son abismales, el esfuerzo debe ser compartido entre el sector público y el sector privado, para lograr achicar las distancias.

"Aunque no es suficiente para resolver el problema del déficit, existe un importante avance en la construcción de viviendas en los últimos años", dijo Rau.

Agencia estatal de viviendas
Empresas tienen hasta el 29 de junio para presentar proyectos

Licitación. La Agencia Estatal de Viviendas (Aevivienda) alargó hasta el 29 de junio la recepción de los anteproyectos de viviendas de las empresas nacionales, para la construcción de 7.000 unidades familiares.

Los anteproyectos se asentarán en el eje troncal del país con un financiamiento inicial de Bs 960 millones.

"La idea es apalancar la inversión con el sector privado, para atender el déficit en el sector urbano, principalmente a la clase media bajo la modalidad de la comunidad urbana", dijo Alfonso Parrado, director del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS).

El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario