sábado, 21 de marzo de 2015

En dos meses se otorgó $us 342,8 MM en créditos de vivienda social

A febrero de 2015, los créditos nuevos de vivienda de interés social otorgados por el sistema financiero sumaron  $us 342,8 millones y se multiplicaron por 15 respecto a los préstamos concedidos en similar periodo de la gestión 2014 ($us 23,7 millones). La información, entregada a La Razón, corresponde a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). Entre enero y febrero de la presente gestión, el número de nuevos préstamos de vivienda de interés social llegó a  9.138, 13 veces más de lo registrado en similar periodo del año pasado, cuando alcanzaron a 718.
En dos meses se otorgó $us 342,8 MM en créditos de vivienda social
El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno estableció, vía Decreto 1842, las tasas de interés anuales máximas para los créditos de vivienda de interés social que oscilan entre el 5,5% y el 6,5%, en función al valor de la vivienda. Al primer bimestre de 2014, el número y el valor de los préstamos de vivienda de interés registrados es bajo porque la norma emitida para los créditos tenía apenas un mes desde su aplicación.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez Morales indicó que el alza de la demanda de los créditos de vivienda de interés social en el último año y el primer bimestre de 2015 se debe a que el sistema financiero debe cumplir niveles mínimos de cartera para ese sector por lo que está captando más clientes. El profesional agregó que a ello se suma la reducción de los intereses para acceder a este tipo de préstamos.

El 17 de diciembre de 2014, la entonces directora de la Asfi Lenny Valdivia expresó que se concedieron, entre enero y noviembre de ese año, nuevos préstamos de vivienda de interés social por la suma de $us 254 millones mientras que el valor de los créditos renegociados por las entidades financieras ascendían a $us 115,18 millones. Los nuevos créditos concedidos en ese sector en los últimos dos meses de este año superan a aquellos otorgados de enero a noviembre de 2014.

Oferta. Méndez apuntó que otro factor del alza en febrero se debe a la oferta de créditos de vivienda de interés social sin cuota inicial. Ahora, entidades como el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Unión, Banco Bisa, Banco Nacional de Bolivia, Banco Ganadero y el Banco de Crédito ya ofertan estos créditos sin el aporte propio.

El 10 de febrero de 2015, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, manifestó que con el lanzamiento de los préstamos de vivienda de interés social sin la cuota inicial, a partir de abril, se proyecta que los bancos casi dupliquen la colocación de estos créditos de $us 450 millones registrados en 2014 a $us 800 millones en la presente gestión.

El 8 de octubre de 2014, este medio informó que la cuota inicial que exigen los bancos a los clientes que desean adquirir un crédito de vivienda de interés social será financiado hasta con el 20% de los recursos del Fondo de Garantía que se creará con el 6% de las utilidades de los bancos múltiples. La disposición legal dispone que los bancos múltiples deben destinar el 6% de sus ganancias de 2014 para constituir un Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social.

Habrá más petición

El 9 de febrero de 2015, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que la nueva oferta en el mercado de los créditos de vivienda de interés social sin el aporte inicial generará una mayor demanda de los clientes.

La cartera productiva subió 28% en 2 meses

A febrero de 2015, los créditos colocados en el sector productivo se incrementaron en 28,21% respecto a lo registrado en similar periodo de 2014, al pasar de $us 3.252,5 millones a $us 4.170,3 millones, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). La autoridad reguladora además establece que el número de operaciones de préstamo destinados al sector productivo, entre enero y febrero de 2015, sumaron 292.628, 5,38% más que en lo registrado en similar periodo de 2014, cuando llegaron a 277.671.

El 23 de diciembre de 2014, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el principal motor de crecimiento del total de los empréstitos destinados a las empresas es el rubro productivo y se espera que dicha tendencia continúe los próximos años. Destacó que en 2014 hubo un mayor aumento de la cartera productiva. El 31 de enero, el Gobierno dijo  que la norma que fija metas intermedias anuales de la cartera productiva y de vivienda de interés social, para cumplir niveles mínimos de cartera, busca acelerar la inversión en el rubro productivo.

Réditos de banca suben 4% a febrero

Al 28 de febrero de este año, las utilidades del sistema financiero llegaron a $us 41,7 millones y se incrementaron en 4,51% respecto a similar periodo de 2014, cuando llegaron a $us 39,9 millones, según información oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). El 10 de febrero de 2015, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que la aplicación de las metas intermedias anuales de préstamos al rubro productivo y de vivienda de interés social para cumplir los niveles mínimos de cartera “tendrá un efecto negativo en la calidad de los activos de los bancos en este escenario de menor rentabilidad para la banca”.

El 13 de enero, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, manifestó que el año pasado las entidades bancarias registraron ganancias por $us 270 millones. “La solvencia del sistema financiero está muy clara”, dijo entonces.

El 9 de enero, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que el sistema bancario capitalizará cerca de $us 140 millones de las utilidades generadas en la gestión pasada, lo que le permitirá colocar créditos por diez veces ese valor, inyectando $us 1.400 millones a la economía durante este año. Según la entidad, la inyección de ese monto de recursos tendrá un impacto positivo “en el sector productivo, la industria, los servicios, el comercio y la calidad de vida de todos los bolivianos”.

De 2013 a 2014, las utilidades del sistema financiero se elevaron de $us 212,6 millones a $us 283,3 millones, lo que equivale a un aumento del 33,2%. Asoban indicó que el sistema bancario cerró 2014 con un resultado favorable de $us 272 millones, de los cuales será capitalizado el 55%.

La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario