martes, 5 de marzo de 2013

Identifican más de 150 asentamientos irregulares en 3.500 has de Cochabamba

Cochabamba -  El jefe de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Cercado, Isaac Maldonado, informó el lunes que más de 150 asentamientos irregulares fueron identificados durante los últimos ocho años en unas 3.500 hectáreas de la ciudad de Cochabamba.

'Podemos encontrar más o menos alrededor de más de 150 asentamientos irregulares entre los distritos 14, 8 y 9, especialmente en el 9, en el que se fueron asentando sin ningún tipo de planificación', indicó a los periodistas.
De acuerdo con el funcionario, las zonas identificadas están en un sector ampliado de Ushpa Ushpa, Valle Hermoso, Villa Israel, K?ara K?ara, San Miguel y Pampa San Miguel.

Agregó que también hay asentamientos irregulares distribuidos desde el camino a Zofraco hacia el lado oeste de la ciudad y dos polígonos, en 1 de Mayo Popular y sus alrededores.

'Tenemos también otros de características urbano-rurales, en otro perímetro, que están por el lado de Tamborada y Pucarita, es una zona que todavía mantiene una característica mixta', acotó.

La autoridad municipal estableció que la necesidad de vivienda fue tan urgente en los últimos años, que ese fue el factor que impulsó la ocupación de las tierras en la serranía con potencial agrícola y forestal.

Dijo que la expansión se produjo en unas 3.500 hectáreas, pero con precariedad en las construcciones de viviendas, falta de accesos a servicios básicos y carencias urbanísticas.

 'La expansión ha sido más rápida que la misma planificación operativa del municipio, está siendo rebasada y se va tener que atender de a poco', acotó.

En ese contexto, Maldonado sostuvo que ante tales problemas se tomó la previsión para que sea aprobada la expansión de la mancha urbana en 13.944 hectáreas.

Estableció que el proceso tiene como meta buscar los mecanismos para legalizar los asentamientos entre los alcances de la Ley 247, de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos, y su reglamento.

Mencionó que para la tarea se promoverá su inclusión en la definición del radio urbano hasta junio y su posterior homologación, además de elaborar normas específicas para el procedimiento de regularización en cada caso.

El representante estatal sostuvo que en las fases requeridas se gestionará el cambio de uso de suelo, la elaboración de planimetrías y finalmente el trámite para la obtención de derechos propietarios.

ABI

0 comentarios:

Publicar un comentario