domingo, 3 de febrero de 2013

Potosí, con más viviendas sociales terminadas del país

La Paz registra un 74% de unidades concluidas, le sigue Santa Cruz con un 72%. En Bolivia hay, entre las que no se ejecutarán y las que están paralizadas por problemas legales, 12.283 casas.

Potosí -en el periodo 2006-2012-, consiguió la aprobación del Programa de Vivienda Social (PVS) para la construcción de 4.139 unidades, de las cuales logró concluir 3.825 (93%), por lo que, de acuerdo con el informe del Ministerio de Obras Públicas, es el departamento con mayor cantidad de unidades habitacionales edificadas por el Gobierno. 


En dicho departamento no se registran obras paralizadas o en proceso legal, hay 252 viviendas en construcción y 62 (1%) que no se ejecutarán por problemas legales y técnicos.


En el otro extremo se encuentra Pando, pues de los 1.044 permisos solo 397 (38%) en similar periodo fueron concluidos y en ejecución se encuentran 441 unidades (42%).


Al respecto, un exdirector que prefirió no ser identificado explicó que en Pando la mala organización y el desembolso no controlado de recursos provocó peleas entre las constructoras y el PVS lo que generó que finalmente más de 150 viviendas no serán construidas y unas 50 se encuentran paralizadas por líos legales.



En Santa Cruz

El departamento ocupa el tercer lugar con 5.449 (72%) viviendas construidas, solo superada por el departamento de La Paz que cuenta con 8.108 (74%) nuevas casas. Sin embargo, Santa Cruz registra 866 obras paralizadas y La Paz 336. 


Al respecto, desde el PVS Santa Cruz, indicaron que estas obras paralizadas son el resultado de distintos problemas legales y técnicos que no se puedieron superar.


Sobre el avance nacional,  Bony Morales, viceministro de Vivienda, sostuvo que en vez de hablar de fallas del PVS se debe interpretar como el final de un ciclo de trabajo, pues, a su criterio, la nueva Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) atenderá demandas focalizadas, a partir de los municipios y las organizaciones sociales.


Morales sostuvo que la AEVI cuenta con un presupuesto de Bs 450 millones para la construcción en esta gestión de 20.000 viviendas.


Se pudo saber que el Viceministerio de Vivienda espera llegar este año a 55.887 unidades para así dar por terminado el ciclo del PVS.

 

Cifras del tema  


97 millones de dólares
Con este presupuesto nace en 2006 el plan habitacional.

66.622 unidades a construir
Entre 2006-2012, esta es la cantidad de viviendas aprobadas.

188.000 los beneficiados
Según el informe del Gobierno, esta es la cantidad de personas que accedieron al PVS.


  Punto de vista  

Los resultados del programa son pobres


Jaime Ponce | Expdte. de la Caboco


El Programa de Vivienda Social (PVS) impulsado por el Gobierno y puesto en marcha en 2007 tenía como objetivo superar el déficit habitacional y dar una respuesta a los sectores desprotegidos. Sin embargo, debido a un trabajo unilateral por parte del Ejecutivo, por la falta de una participación entre todos los sectores, los resultados habitacionales son pobres.


En estos años la falta de transparencia y de información fue una de las principales causas para que el Comité de Control Social del PVS no pueda realizar un buena fiscalización del trabajo realizado, por lo que no se tiene la certeza de cuántas viviendas se construyeron y cuántas realmente se entregaron.

0 comentarios:

Publicar un comentario