lunes, 14 de noviembre de 2016

Plantean edificar viviendas sociales con IDH de regiones

El Órgano Ejecutivo presentó un proyecto del Ley al Órgano Legislativo que promueve la implementación de programas y proyectos de vivienda social para la población en condición de pobreza y pobreza extrema. La norma establece el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las gobernaciones y municipios como aporte de contraparte a favor de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) y la transferencia de terrenos.

Plantean edificar viviendas sociales con IDH de regiones
Con esta propuesta de ley, las entidades territoriales autónomas (gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos) podrán también utilizar recursos de coparticipación tributaria, regalías, recursos específicos u otros, “de acuerdo con la normativa legal vigente, en programas y proyectos de vivienda social”.

El proyecto PL 312-16 también especifica que las organizaciones sociales, comunitarias y otras organizaciones “pueden ceder terrenos a título gratuito a la AEVivienda para construir viviendas sociales. Para su cumplimiento, se autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) registrar las cesiones a título gratuito de fracciones de pequeñas propiedades o parte de áreas tituladas colectivamente realizadas en favor de la AEVivienda”.

Confiscación de recursos
La Gobernación de Santa Cruz lamentó que el Gobierno central les “siga confiscando recursos” a todas las entidades subnacionales.
El asesor general de esa institución cruceña, José Luis Parada, indicó que entre 2008 y 2015 se confiscó el 72% del IDH a las nueve gobernaciones, llegando a recortarse unos $us 2.600 millones.
“Por decreto, se pasa a financiar la renta Dignidad y recorta proyectos de inversión pública en salud, educación, caminos y generación de empleo. Nos reducen el plan departamental de inversión pública de las gobernaciones”, señaló.

Parada observó que, con esas acciones, el Gobierno central libere a las empresas públicas de esos pagos, que se realizaba con sus propias utilidades.

Plan 2016-2020
De acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, se establece la construcción de 51.290 viviendas nuevas unifamiliares, multifamiliares y complejos habitacionales; 63.710 viviendas mejoradas, ampliadas o renovadas.

Para cumplir con la meta, la AEVivienda requiere invertir unos Bs 11.300.000.000 y la proyección de ingresos de recursos en efectivo es de Bs 6.500.000.000 de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, por lo que la entidad requiere de otros Bs 4.800 millones de las subnacionales, a fin de lograr su cometido hasta 2020.

Consultado al respecto, el viceministro de Vivienda, Boni Morales, confirmó que este proyecto está “bajo la línea que se plantea” y sin ofrecer mayores detalles de la normativa, señaló que la Asamblea Legislativa lo tendrá que debatir en las próximas semanas. En esa instancia, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas explicarán todos los alcances del proyecto.

El Deber: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/plantean-edificar-viviendas-sociales-idh.html


0 comentarios:

Publicar un comentario