lunes, 21 de noviembre de 2016

Intencionalidad de compra de viviendas llega hasta 58%

En Santa Cruz más de la mitad de las familias que aún no cuentan con vivienda propia tiene la intención de comprar su casa a través de un crédito, así lo revelan los datos del censo presentado por el Observatorio Urbano (OBU) de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Intencionalidad de compra de viviendas llega hasta 58%
Aún se prefiere la vivienda en barrio. De acuerdo a la investigación de un total de 400 hogares encuestados en Santa Cruz, un 58,4% respondió que tiene la intención de comprar una vivienda en los próximos meses, un 28,7% respondió de forma negativa y un 9,6% aún no lo sabe. La intencionalidad de compra entre los cruceños es más alta que en las otras ciudades del eje central, toda vez que en Cochabamba alcanza a un 54,6% y en La Paz a un 50,6%.

De igual forma se pudo establecer la preferencia al momento de comprar una vivienda. Es así que las familias aún prefieren tener su casa dentro de un barrio tradicional, llegando esta opción a un 39,2%, mientras que los que prefieren un lote para construir su casa llegan a un 11,3%, los que se inclinan por una casa dentro de un condominio horizontal llegan al 7,2% y un pequeño 0,7% quiere un departamento en un edificio.

Para las "cabezas de hogar" a quienes se le realizaron la encuesta, la mejor opción al momento de adquirir su inmueble es a través de un crédito en el sistema financiero, llegando esta opción a 59,3% y solamente un 11% afirmó que lo hará en efectivo. De igual forma un 22,2% indicó que lo realizará de ambas formas (al contado y crédito) y un 7,4% no sabe. Asimismo en los plazos para pagar el crédito por el inmueble, un 34,2% considera que el plazo ideal es de 15 a 20 años, un 23,7% prefiere de 20 a 30 años de plazo, un 18,4% indica que de 10 a 15 años es el tiempo perfecto, un 9,3% se decanta por los 5 a 10 años, un mínimo 1,9% señala que de 1 a 5 años y un 12,4% no sabe.

"La construcción en Santa Cruz sacando la media en los últimos cinco años ha tenido un buen crecimiento. Por otro lado, el déficit habitacional en Santa Cruz supera el 50% de la población, por lo que aún existe una gran demanda de viviendas", dijo Javier Arze, gerente general de Cadecocruz.

Zona noreste entre las más requeridas para vivir. De acuerdo a los aspectos demográficos tomados en cuenta, se realizó el censo a jefes de familia de la clase baja con ingresos económicos entre los $us 200 y 500, a la clase media con ingresos entre $us 400 a 1.000, a la clase media alta y alta con ingresos desde los $us 2.000 hasta los $us 10.000.

En este sentido, se pudo constatar que las zonas de preferencia al momento de comprar las viviendas son la zona norte y noreste (avenida Cristo Redentor,      Alemania, Beni, La Salle y Equipetrol, las urbanizaciones Satélite, Pentaguazú, Valle Sánchez, Vallecito), la zona este (Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, Ciudad del Este), en menor intensidad también están las zonas oeste (avenidas Busch, Roca y Coronado, Piraí, doble vía a La Guardia) y la zona sur con la avenida (Santos Dumont, La Cuchilla, La Colorada, Los Lotes).

"Hay demanda de vivienda en todas las áreas de Santa Cruz aunque existe una preferencia por las zonas que señala el informe", comentó Arze.

Créditos de vivienda social benefician a 25.000 familias. De acuerdo a Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el crecimiento de los créditos de vivienda de interés social responde a las facilidades de financiamiento, en cuanto a plazo y tasa de interés, otorgadas por los bancos. De esta manera se han beneficiado aproximadamente 25.000 familias, es decir, más de 100.000 personas, si se considera que cada familia está compuesta por cuatro miembros en promedio.   

"Esta dinámica obedece enteramente a la regulación gubernamental en cuanto a las metas (cupos) de cartera, que dictamina llegar a un ratio de 60% del total en cartera productiva a 2018. A septiembre de este año, la misma se situó en 50%, lo  que implica que de mantenerse esta estructura de cartera, la meta anual de la banca en conjunto, para el 2016, estaría cumplida", indicó Villalobos.

En este sentido, según los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) hasta septiembre de 2016 llegó a los Bs 10.259 millones, teniendo un crecimiento del 82,9% en los 12 últimos meses. Asimismo Santa Cruz acapara un 38,2% del total de los prestamos, le sigue La Paz con un 20,2% y Cochabamba con un 19,1%, el resto de los departamentos concentran el 22,5% restante.

Cabe destacar que los créditos de vivienda social se destinaron Bs 7.066 millones para la compra de vivienda individual o propiedad horizontal; Bs 1.817 millones para la construcción de la vivienda; Bs 785 millones para la refacción, remodelación, ampliación y mejoramiento de la vivienda; y Bs 507 millones para la adquisición de un terreno para la construcción de la vivienda.

Punto de vista

Lorgio Ardaya
Economista

"Créditos de vivienda social impulsó el desarrollo inmobiliario"

Gran parte del desarrollo inmobiliario actual está ligado al cambio de la normativa en la otorgación de créditos de vivienda, antes se pedía un 20% del precio del inmueble y ahora no es necesario e incluso se puede dar hasta con 0% solo hay que tener ingresos económicos cada mes y a tasas preferenciales.

El problema del déficit habitacional alcanza a un 58% de la población en Santa Cruz, entonces hay que satisfacer esa demanda, además que la ciudad se caracteriza por tener un gran crecimiento, entonces todavía tenemos un buen tiempo seguir creciendo en este sector. La política del gobierno en cuanto al acceso de la vivienda propia ha sido acertada.

El Día: https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=213589


0 comentarios:

Publicar un comentario