lunes, 28 de septiembre de 2015

Construcciones más requeridas están en el norte y el centro

Hasta julio de esta gestión, se aprobó la construcción sobre casi 127 mil metros cuadrados (m2) dentro el municipio de Cochabamba. Del total de m2, la mayoría se traducirá en infraestructura ubicada principalmente en el centro, norte y oeste.

Construcciones más requeridas están en el norte y el centro
En esas tres zonas del municipio es donde más se concentran los permisos de construcción, según el gerente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Marcelo Vargas.

Pese a la proliferación de construcciones en esos sectores, los precios de los bienes inmuebles están en ascenso.

Por ejemplo, un departamento en un condominio que esté emplazado en la zona de Cala Cala (norte de Cochabamba) cuesta por los menos 100 mil dólares.

Una de las ofertas de la empresa de Bienes y Raíces Faros en ese sector está valuada en 105 mil dólares. Se trata de una propiedad sobre 159 m2 con una suite, dos dormitorios y dependencias.

Acceder a un departamento dentro un condominio que esté situado en el centro es aún más costoso. Por ejemplo, un departamento ofrecido por la inmobiliaria Visión en la zona de El Prado está a 110 mil dólares.

CAÍDA Pese que la construcción está en auge en esos tres sectores del municipio, de forma general este rubro cayó.

Por ejemplo, en 2011 fue el año en el que más permisos para construir se aprobaron en Cercado, pero desde entonces hasta la gestión pasada (2014) la cifra cayó a casi la mitad.

En 2011 en total se aprobó la construcción sobre 930.196 (m2), sin embargo en 2014 solo fueron 482.358 m2, según información emitida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Vargas aclaró que la última cifra es preliminar, es decir está sujeta a modificaciones.

Agregó que la construcción estará todavía en auge porque actualmente solo un poco más de la mitad de la población boliviana cuenta con una vivienda propia, el resto no.

Además, dijo que Cochabamba conserva un puesto importante en el ámbito de la construcción nacional.

“El 80 por ciento de permisos de construcción que se tramita en toda Bolivia se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba”, describió Vargas.

El departamento está en tercer lugar.

ROL DEL GOBIERNO Entre todas las infraestructuras multifamiliares que se construyen en Cochabamba, no todas son iniciativas privadas, sino también estatales.

Un ejemplo de ello son Bartolina I y II, dos edificios multifamiliares ubicados en el municipio de Sacaba. Son 160 departamentos que cumplen los parámetros de vivienda social y que serán concluidos al año.

EFECTO DOMINÓ Gracias al rubro de la construcción, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en Bolivia creció en 5.20 por ciento , solo durante el primer semestre de 2015, según el INE. Ese es solo uno de los efectos positivos de la construcción.

Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) o el impulso que da a otros 20 rubros diferentes, son más ventajas que derivan de la construcción. “Si la construcción va bien, el país va bien”, concluyó Vargas.

Datos.

Condominios.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) también apuesta por la construcción de condominios en Cochabamba.

Uno de los proyectos actuales es la edificación de dos edificios multifamiliares en Sacaba.

Febrero

El mes en que más permisos de construcción se emitieron en el municipio de Cercado es febrero, con un total de 30.345 metros cuadrados aprobados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

2011

En el lapso de los 10 años pasados, la época más alta para la construcción en el municipio de Cercado, fue en 2011.

En ese entonces, se aprobó la construcción sobre 930.196 metros cuadrados.

La temporada más baja, también en el marco de los 10 años pasados, fue en 2007, año en el que solo se aprobó la construcción de 355.428 metros cuadrados.

Opinión

0 comentarios:

Publicar un comentario