miércoles, 22 de abril de 2015

Ejecutan retención de Bs 19,9 MM de la Alcaldía para pagarle a Brun

El alcalde transitorio Omar Rocha informó ayer que los Bs 19,9 millones, con los que el Gobierno Municipal de La Paz debe indemnizar a Juan Brun por la demolición de una vivienda en 2000, ya fueron inmovilizados de las cuentas ediles. El monto de la indemnización que debe la Alcaldía es casi igual a la inversión en el puente Ferrobeni, de Bs 20,9 millones, que unirá mediante una plataforma de cuatro carriles los barrios de Achachicala y Pura Pura.
Ejecutan retención de Bs 19,9 MM de la Alcaldía para pagarle a Brun
Por la mañana Rocha sostuvo una reunión informativa con la jueza 3º de  Partido en lo Civil y Comercial, Consuelo Chacón, y por la tarde, acudió a la Contraloría General del Estado. Por la mañana  anunció que recuperará ese monto a través de un juicio de repetición. La repetición es una acción judicial destinada a reclamar lo indebidamente pagado.

Además, anunció que solicitó una auditoría al ente contralor que permitirá establecer quién debe responsabilizarse por el aumento de la deuda. “Todo está consumado. El Gobierno Municipal debe pagar casi Bs 20 millones por una demolición realizada de manera legal (sic) y abusiva por el señor (Juan) Del Granado (...). La Paz no puede mover Bs 20 millones de sus cuentas; el daño económico se ha producido”, declaró en la mañana.

Daño. “Yo no voy a pagar daños que han hecho otras personas. Prefiero retirarme antes de pagar una situación provocada por gente irresponsable”, ratificó. El Juzgado 3º de  Partido en lo Civil y Comercial de La Paz emitió el 15 de abril la Resolución 57/2015 que ordena a la Alcaldía de La Paz indemnizar con $us 2,8 millones (Bs 19,9 millones) a Brun y su esposa Margarita Andrade. La resolución dio un plazo de tres días para que la municipalidad cumpla con esta obligación, plazo que corrió desde la notificación y que se cumplió el lunes.

En mayo de 2000, el exalcalde Juan del Granado dispuso la demolición de un inmueble de tres pisos, construido sobre 322 metros cuadrados, y que estaba situado en la avenida Costanera, en Bajo Següencoma. Del Granado —que hasta ahora no se ha pronunciado— explicó entonces que el predio era edil. Rocha recordó ayer que hace dos años se emitió la sentencia que dispuso una reparación de $us 1,7 millones, que las autoridades municipales intentaron evitar con otros procesos que no prosperaron y que al final hicieron que la deuda se eleve a $us 2,8 millones.

“La irresponsabilidad de estos dos años de gestión ha provocado que se tenga que pagar $us 1,1 millones más”, denunció.  La Razón intentó conocer la posición de la futura administración de Luis Revilla, sin embargo, se dijo que se pronunciará hoy.

“Está claro, el señor Del Granado tiene que pagar $us 1,7 millones a la Alcaldía de La Paz. Del otro monto ($us 1,1 millones) no está definido quién es el responsable, para eso estoy solicitando la auditoría, para que se diga a quién tiene que repetirse, porque no voy a ser cómplice de esta barbaridad”, recalcó Rocha.  “Ojalá que la auditoría culmine en unos diez días para que yo repita la acción”, pero si no, la autoridad que administre la Alcaldía tiene que hacerlo, apuntó.

Raúl Jiménez Sanjinés: ‘Ha perdido la Alcaldía y debe pagar’

El Alcalde es la persona que representa a la institución municipal y quien está de alcalde ahora es Omar Rocha. Él es quien asume toda la representación y responsabilidad, y no puede decir que de esto no se hace cargo, es la persona jurídica responsable.

Ya ha concluido el proceso y lo único que tiene que hacer es cumplir con la sentencia que se ha dictado en este juicio. Ahora la Ley Safco regula todos estos daños al Estado. Uno, cuando asume un juicio, tiene que también asumir su defensa en todas sus instancias. Puede suceder, por ejemplo, que el abogado por descuido, negligencia o complicidad no asumió defensa, no hizo uso de los recursos y se hizo ganar el proceso, esa autoridad, ese abogado es responsable y se puede desdoblar la acción contra ese mal funcionario para que él pague por los daños. En esa figura entran todas las autoridades. Cualquier autoridad está en la obligación de asumir defensa, no puede decir que no lo hizo porque es interina. Si no asume defensa y hace que el juicio siga adelante, termine y se conmine un daño de un monto, esa autoridad es responsable por no haber utilizado los mecanismos jurídicos.

Raúl Jiménez, presidente Colegio de Abogados La Paz.

La Razón

0 comentarios:

Publicar un comentario