viernes, 27 de marzo de 2015

El crédito de vivienda social no alcanza para un departamento

Las entidades financieras ofrecen créditos para acceder a una vivienda de interés social sin cuota inicial, pero el valor de la mayoría de los  departamentos en oferta  supera los topes  establecidos de estos préstamos y la capacidad de pago de los interesados en obtener ese financiamiento.
Tras una revisión de las secciones de clasificados de tres medios impresos paceños, se  verificó que de 110 anuncios sólo 17 -el 15,5%- ofrecían inmuebles con precios similares a los topes de los créditos de vivienda social, con tasas  del 5,5%, 6% y 6,5%, según el Decreto Supremo 1842.
Las ofertas fueron seleccionados de acuerdo con  la zona; en el  Sur  y en el centro  están las principales  propuestas de venta y en menor proporción en el casco viejo de la ciudad.
Hay garzonier  a la venta desde 40.000 dólares -con una sola habitación-, pero la mayoría de los inmuebles  tiene un valor  cercano a  130 mil dólares y algunos bordean los 200 mil dólares.
 El máximo crédito de vivienda que puede otorgar   una entidad financiera, sin  aporte inicial, es de hasta 400 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) o  117.150 dólares, con una tasa de 6,5% . La UFV se cotizaba en   2,03841 bolivianos el 26 de marzo.


Para obtener el financiamiento  destinado a la compra de  un departamento de 40.000 dólares, ubicado en Sopocachi -con una habitación, baño y cocina-, una persona debe contar con un ingreso mensual de aproximadamente 5.000 bolivianos; la  cuota mensual sería de 1.986 bolivianos y la tasa de interés sería de 5,5%, según el cálculo online en el Banco Bisa.

Las ofertas son variadas. En la zona de Miraflores  un departamento de tres dormitorios de 142 metros cuadrados está en 124 mil dólares; en Calacoto, uno de tres dormitorios con garaje y  dependencias, de  165 metros cuadrados, tiene un valor de  199 mil dólares; en Achumani, otros dos  de tres dormitorios, de 146 metros cuadrados, y 143 metros cuadrados, a  122 mil dólares y 108 mil dólares, respectivamente.
En Huaycollo un departamento de 142 metros cuadrados y tres dormitorios vale  123 mil dólares; en la calle Aspiazu, uno de  170 metros cuadrados con cuatro dormitorios cuesta 140 mil dólares; un  dúplex en la plaza Abaroa con tres dormitorios se oferta en  155 mil dólares; en Sopocachi, en la avenida 20 de Octubre, uno de tres dormitorios cuesta  195 mil dólares; en Cota Cota, otro de  150 metros cuadrados se vende  en 155 mil dólares. Uno de los departamentos más caros, en Achumani, vale     282 mil dólares.

Los más económicos están en  Obrajes, Irpavi, Los Pinos, Chasquipampa, Pampahasi, Villa El Carmen, Villa Fátima y otros.

La mayoría de las entidades otorga préstamos sin cuota inicial  en cumplimiento del decreto 2136, que obliga a la banca a aportar el  6% de las utilidades netas de 2014 para la constitución de un fondo de garantía para créditos de vivienda social.

 Sube la demanda de    inmuebles
Inmobiliarias Según una consulta realizada a tres inmobiliarias de la ciudad,  desde  hace aproximadamente dos meses subió la demanda de inmuebles, pero la mayoría de los interesados sólo consulta y no siempre se concreta una venta. Aseguraron que los precios de los terrenos, departamentos y casas son similares a los de la pasada gestión.
Construcción El presidente de la Cadeco, Franklin Pérez, aseguró que hay viviendas sociales a 280 dólares por  metro cuadrado construido, pero a esa cifra hay que sumarle el costo del terreno. También cuestan  de 400 a 600 dólares por  metro cuadrado, según  la zona.

Página Siete

0 comentarios:

Publicar un comentario