domingo, 10 de marzo de 2013

Hay un millón de personas en Bolivia que no tienen una vivienda adecuada

Vladimir Sánchez. Asumió como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en enero de 2012 y está decidido a incrementar la inversión pública para disminuir las carencias de vivienda del país. Destaca que desde 2006 hasta el año pasado el Gobierno del MAS ha construido 46.343 viviendas en todo el país y se beneficiaron 188 mil personas. Sin embargo, sostiene que esto no es suficiente porque aún existen 250 mil familias que no tienen casa y se propone construir 30 mil viviendas este año.

Hay un millón de personas en Bolivia que no tienen una vivienda adecuada

¿En qué consiste el Programa de Vivienda Social y Solidario que ejecuta el Gobierno?

— En el país hay 250 mil familias que no cuentan con una vivienda, por tanto, es el saldo que debe estar en nuestra prioridad. Además   hay un millón de personas en toda Bolivia que no cuenta con una vivienda adecuada con la calidad necesaria. Entonces, debemos desarrollar una política y una estrategia que nos permita resolver estos problemas estructurales que hemos heredado del pasado.

Eso no lo vamos a resolver en esta gestión, pero estamos trabajando en el Plan del Bicentenario de  2025 para resolver este tema. Respecto a la vivienda social, está dirigida a personas que como requisito básico no tienen casa. También tenemos recursos para casos de desastres naturales. Por otra parte, está previsto —en el marco de la Agencia Boliviana de Vivienda (ABV)— la construcción de viviendas para distintos sectores sociales; este año tenemos planificado entregar 20 mil viviendas. 
— ¿Cuántas de éstas se construirán en las áreas urbana y rural?
— Esto está en relación con el déficit de vivienda que hay en el país. (El monto) se ha dividido de acuerdo con cada uno de los municipios y por la cantidad de población y los índices de pobreza; por eso no le puedo decir exactamente cuánto (se construirá) en cada área. Ahora hay distintos sectores que participan, por ejemplo, hay un compromiso del presidente Evo Morales para construir viviendas para los periodistas, serán departamentos de cuatro pisos; lo que les pedimos es que nos entreguen el terreno saneado. 
—¿En qué medida resuelven estas 20 mil viviendas el déficit habitacional?
— Esta cantidad de viviendas  para el déficit habitacional es muy poco, a pesar de que va a ser un récord a nivel nacional. Nunca el Estado ni la República han construido más de 10 mil viviendas al año. Nosotros nos hemos aproximado el año pasado. 
— ¿Cuántas viviendas construyeron en la última gestión?
— Hemos construido 9.839 viviendas en 2012 y ahora queremos llegar a 20 mil en un año.
— Si en un año construyeron   cerca de 10 mil, ¿es posible construir 20 mil en un año?
— El Programa de Vivienda Social tuvo algunos problemas de diseño que ya se resolvieron. Esto concluye su trabajo a mediados de año, ellos nos van a entregar hasta junio 8.000 viviendas y las restantes 12 mil ya están en proceso de ejecución. Podemos decir que las 20 mil viviendas están garantizadas para este año. Pero si seguimos construyendo a ese ritmo no vamos a poder solucionar el problema estructural. Queremos construir unas 30 mil a 40 mil viviendas por año a partir de 2014; para eso vamos a aplicar tecnología para la construcción.
—¿Qué tipos de vivienda construirán?
— Estamos mejorando la calidad. No sólo vamos a elevar edificios de cuatro a cinco pisos, sino que vamos a empezar a hacerlos de diez pisos. Este año vamos a edificar una ciudadela en El Alto que se llama Wiphala, serán bloques de diez pisos. Es un diseño  interesante, se puede pensar en 20 a 30 viviendas de este tipo en beneficio de diversos sectores de la población. Serán viviendas a crédito y con una tasa de interés muy baja, en la que sólo se recupere los gastos de operación y a 20 años plazo.  
— ¿Cuánto se está invirtiendo en las 20 mil viviendas?
— Vamos a invertir cerca de 700 millones de bolivianos.
— ¿De dónde salen los recursos para estas obras?
— Son recursos que vienen de aportes que hacen los trabajadores y que llegan como fideicomiso a este ministerio. 
— ¿Cuántas viviendas construyeron en este proceso y cuántas familias se beneficiaron?
— En la gestión del presidente Evo Morales desde 2006 a 2012 hemos construido 46.343 viviendas y se han beneficiado 188 mil personas. 
— ¿A cuánto asciende esa inversión realizada?
— La inversión supera los 1.255 millones de bolivianos. 
— ¿Quiénes ejecutan las obras?
— Ese es un elemento muy importante. El Estado no cuenta con empresas para la construcción de viviendas, las contratamos por licitación. Para atender todas las obras no hay la suficiente cantidad de constructoras. En este momento, en el área de la construcción hay un déficit de empresas constructoras, es decir, hay mayor demanda de técnicos calificados.
Perfil
Nombre: Vladimir Sánchez
Nació: 18-02-1952
Profesión: Economista
Cargo: Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
Militante del MAS
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, nació en Totora, Cochabamba. “Soy militante del MAS, del proceso revolucionario, de mucha trayectoria. Yo era dirigente universitario”, comentó. Sus estudios superiores los realizó en Cuba, donde se graduó como economista. Luego hizo una maestría sobre temas de desarrollo sostenible local y realizó varios diplomados. En su experiencia laboral llegó a ser director ejecutivo de una red de organizaciones no gubernamentales (ONG) denominada Asociación de Instituciones de Promoción y Educación. A finales de  2006 se hizo cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), y en enero de 2012 asumió como ministro.

0 comentarios:

Publicar un comentario